Diferencia entre fecha de caducidad y de fabricación (Consejos)

Hola a tod@s!!!!



La mentira universidad de mucha gente, los cosméticos no caducan

Las cremas, tratamientos, máscaras de pestañas, bbcream, base de maquillajes, prebases, mascarillas, tónicos, desmaquillantes. Todos estos productos suelo mirarle mucho la caducidad y más si es para el rostro. 



Dependiendo del tipo de producto, tendrá una caducidad u otra. Aquí os dejamos también la relación de las fechas aproximadas de la duración: ¡OJO! todo esto sin contar que el producto sea natural o no tenga muchos conservantes. 
  • Máscara de pestañas: 6 a 12 meses (Otro tema es que se sequen)
  • Desmaquillantes: 6 meses
  • Mascarillas: 4 a 6 meses
  • Tónico facial: 6 a 12 meses
  • Contorno de ojos: 6 a 12 meses
  • Crema solar: 6 a 12 meses
  • Base de maquillaje fluida: 12 meses
  • Maquillaje en crema: 12 meses
  • Esmalte de uñas: 12 meses
  • Barra de labios. 12 a 18 meses
  • Lápices de ojos y labios: 12 a 18 meses
  • Crema hidratante: 12 a 24 meses
  • Coloretes en crema: 18 a 24 meses
  • Maquillajes en polvo: 24 meses
  • Correctores: 24 meses
  • Polvos compactos: 24 meses
  • Coloretes en polvo: 24 a 36 meses
  • Sombras en polvo: 24 a 36 meses
  • Sombras en crema: 12 a 18 meses.


Si un producto tiene un olor raro que antes no tenía, se han separado los componentes, le ha salido hongos, se ha secado,  etc....obviamente no lo uses aunque por fechas no este caducado. Pero depende si lo has cerrado bien, el ambiente. 

Las sombras, labiales, coloretes, iluminadores en polvo, etc...también caducan pero no es lo mismo. Si caducan lo que puede pasar es que no pigmente, pero se rasca o se quita la primera capa y sigue igual. 




"El nombre de este etiquetado es el PAO, o Periodo después de la apertura (Period After Opening) y es una especie de fecha de caducidad que nos va a indicar hasta cuándo podemos usar ese producto en perfectas condiciones."


Nosotros conocemos este símbolo, que significa que una vez abierto el producto empieza a caducar en el tiempo que pone el tarrito. Aunque yo creo que estos tiempos son un poco orientativos en muchos casos (es mi opinión). 

Pero luego existe el concepto de fecha de fabricación, en muchos productos es super complejo de adivinarlo. Porque muchas marcas tienen su propios códigos. Suele estar donde pone el número de lote y otras letras que no sabemos ni que son. Deberían ser mas claros pero bueno como no se lo exigen mucho.




Pero para eso esta web http://checkcosmetic.net/ o http://cosmeticswizard net/,es la calculadora mágica. Metes en código de fabricación y la marca. Te dice cuando tiempo tienes para que no se caduque el producto. En el caso que este caducado te aconseja que no lo uses. En estas web no están todas las marcas del mundo mundial pero si una parte.


Si un producto tiene más de 3 años FABRICADO aunque este cerrado no es aconsejable usarlo, este consejo es sobre todo en cremas de cuidado, tónicos, contorno de ojos...



Un consejo: 

Como tenemos el móvil con tarifas de Internet, si veis una super mega oferta de una crema por ejemplo. Introducir el código en la calculadora y comprobareis que puede estar caducada pero no por estar abierta si no por tiempo de fabricación(más de 3 años). A mi me ha pasado con cremas que regalan con las revistas o  en perfumerías pequeñitas. 

Este agua micelar me lo "regalaron" con la revista Marie Claire el mes pasado. Pues como no te puedes fiar de nadie jeje aquí la prueba que esta todo perfecto. 


Bueno tengo esta sombra hace mil pero no me gusta mucho. Pero para que veáis que sale si un producto esta caducado. Aunque el producto en este caso esta igual, no se han separado los componentes, solo que no me gusta pero me da penita tirarlo.






Consejos para conservar nuestras cremas y cosméticos:

Es recomendable guardar los productos de higiene y maquillaje en un lugar fresco, seco y alejado de la luz (aunque quede más feo, mejor guardados en un mueble). Al manipularlos con los dedos, también será bueno extremar las precauciones y lavarnos las manos antes y después de cada uso, cerrando bien el bote una vez lo hayamos usado.

NO entiendo la gente que enseña sus tocadores con todos los productos dándole en sol, al lado del radiador, etc...luego se sorprenden que le dura nada una sombra en crema por ejemplo.








Algunas marcas tienen muy claro sus códigos:








Si compráis en Iherb por ejemplo fijaros en la fecha de caducidad:





Consejo; ¿Le pasa algo a la protección solar de un año para otro?


Yo he optado por comprar botes pequeños,porque así me da tiempo a gastarlos y no tengo la necesidad de guardar algo que voy a tirar. Yo me he quemado con cremas que he guardado de un año a otro. 

Si la crema no huele mal, no se han separado los componentes puedes usarla pero va a perder eficacia. Por ejemplo, si la crema es de 50 SFf pues si la usas de un año para otro la protección puede ser la mitad (25 SPF). Pero como consejo personal, yo no recomiendo guardar estos productos que se someten a temperaturas muy altas.








ESTOS CONSEJOS ES POR SI COMPRÁIS EN MERCADILLOS DE POTIS, PODÉIS COMPROBAR LA FECHA DE CADUCIDAD DE CADA ARTICULO













Muchos besos a tod@s 
los príncipes y princesas 


11 comentarios...:

  1. Un post bastante interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también suelo utilizar la calculadora de checkcosmetic. Es super útil.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que fichar esa calculadora, muy interesante : )

    ResponderEliminar
  4. Creo q los códigos son más bien orientativos. Algunos productos como las cremas o máscaras de pestañas mejor no pasar de fecha. Y otros como los champoo, desmaquillantes y maquillaje en polvo podemos seguir usando incluso si "están caducados" si su textura y el olor no ha cambiado. Las cremas solares yo no guardo de un año para otro. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  5. No sé si esto funciona muy bien, en una de las paginas me sale 2004 y en otra 2014

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero comprobar con los champus y productos para el pelo que tengo de hace un montón...que me siguen oliendo bien y veo que tengan mal aspecto pero pueden llevar más de 3 años abiertos, no los he querido tirar porque son Aveda y Shu uemura, son caros, pero alguno si que lo cogí en promo y tenía curiosidad, en algunos botes no sé muy bien como mirarlo. Muy interesante el post. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Interesante, útil, y bien explicado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muy importante tener muy clara estos dos conceptos! un artículo muy necesario para aclarar cualquier tipo de duda. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No sabía que hubiese esa diferencia entre caducidad y fabricación. Me viene muy bien saberlo, para repasar toda mi cosmética, que alguna lleva años en el baño y no creo que sea aconsejable usarla.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante ver como hay una diferencia clara entre estas dos fechas. Me ha parecido un post muy útil para saber cuando un cosmético se puede usar o no.

    ResponderEliminar
  11. No sabía la diferencia de ambas en el caso de los cosméticos. Muy útil, me ha sido de gran ayuda. Gracias por aclarar esta duda.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :) te contestare lo más rápido que pueda.

 

Sigueme en Instagram: @ESTILOPRIN_BLOG

Sigueme en Instagram: @ESTILOPRIN_BLOG
(Pincha en la imagen)

Sigueme en TIKTOK: @ESTILOPRIN_BLOG

Sigueme en TIKTOK: @ESTILOPRIN_BLOG
(Pincha en la imagen)